Adelanta AMLO que con extinción de fideicomisos públicos se reunirán 250 mil mdp

“Es importante, estaríamos hablando como de un punto del PIB”, dijo el presidente.

“Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la orden que dio para extinguir los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

Durante la conferencia matutina de este viernes, aclaró que si bien hay fideicomisos que están creados por ley y no se pueden eliminar por decreto, también hay muchos que están constituidos desde hace tiempo, por acuerdos o decretos del Ejecutivo o de Hacienda.

[embedded content]

“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas tenían sus ‘guardaditos’ y lo que se está haciendo ahora, porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana, es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”, apuntó.

Te puede interesar: AMLO decreta extinguir los fideicomisos públicos

El mandatario refirió que su recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro propósitos, cuatro necesidades básicas:

1- Fortalecer programas sociales, proteger a los pobres 

2- Que ayuden a la reactivación económica

3- Apuntalar a Petróleos Mexicanos por la caída en los precios del petróleo

4- Pagar deuda

“A este concepto (deuda) se va destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente. Queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo que no haya aumento”, subrayó.

Te puede interesar: Ley de Austeridad evitará que fideicomisos sean ‘cajas chicas’: Sandoval | Video

“Esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero es pedir créditos. No queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante. Nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentando la deuda”, agregó.

[embedded content]

Al ser cuestionado sobre el dinero que se lograría reunir con estos fideicomisos, López Obrador adelantó que en total serían alrededor de 250 mil millones de pesos.

“Es importante, estaríamos hablando como de un punto del PIB, nos ayuda. Más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, expuso.

Te puede interesar: Ley de Austeridad marca fin de fideicomisos, cajas chicas y opacas para repartir dinero: SFP | Entérate

El jueves, el presidente ordenó, mediante decreto, terminar todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal y que mandaran el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, para que a la entrada en vigor del presente Decreto y en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto establece que su propósito es que “la Administración Pública Federal se conduzca con Austeridad Republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish