Amparos que dan toques y pruebas Covid-19 de Siemens | Columnas Financieras 22/05/2020

Ya son dos jueces los que conceden suspensiones provisionales contra acuerdo del Cenace que pretendió suspender la conexión de nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Cierran Walmart en la frontera; 19 empleados contagiados

Una tienda Walmart ubicada en la ciudad de El Centro, California, a 30 minutos de Mexicali, fue clausurada ayer, después de que 19 empleados dieron positivo en la prueba del coronavirus, según informó el alcalde, Efraín Silva. Los jefes y empleados del establecimiento no tienen idea de cuántos clientes pudieron ser infectados. El Centro es una ciudad típicamente fronteriza, donde la población en su mayoría es de origen mexicano.

La frontera está cerrada desde hace un mes y esta semana el canciller Marcelo Ebrard dijo que los gobiernos de ambos países habían acordado extender esa situación un mes más. Sólo está permitido el tránsito comercial y el de ciudadanos estadunidenses y mexicanos con green card. El hospital regional de El Centro ya no está aceptando más enfermos de Covid-19; los está remitiendo al de Brawley, una población vecina.

Capitanes, de Reforma:

Amparos que dan toques

Pues la novedad es que ya son dos jueces los que conceden suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a cargo de Alfonso Morcos, que pretendió suspender la conexión de nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas con el Sistema Eléctrico Nacional. La mayoría de las suspensiones fueron concedidas por el Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, quien estuvo de guardia hasta el 19 de mayo. A él le tocaron al menos 27 amparos que ya obligaron al Cenace a no aplicar su Acuerdo.

Pero Juan Pablo Gómez Fierro, que es el otro juez especializado, concedió este jueves una nueva suspensión. ¿A cuál empresa? No se sabe, por el mal hábito de los juzgados de censurar nombres en sus listas, según lo pida el cliente. Ahora toda la presión va a recaer en los dos tribunales colegiados especializados. Estos resolverán las quejas del gobierno para intentar revocar las suspensiones y tendrán que hacerlo en cosa de 48 horas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Lo que encontraremos al salir

Una de las preguntas clave en esta coyuntura en la que nos encontramos es qué permanecerá y qué será diferente. Aún no lo sabemos. Probablemente hallaremos que la geopolítica mundial ya es otra. Que China se ha recuperado y que su trayectoria para convertirse en la economía número uno del mundo se va a acelerar. Quizás también observaremos que, por sobrevivencia, Estados Unidos busca aliados para tratar de mantener su hegemonía. Allí la oportunidad de México.

Encontraremos, cuando regresemos a nuestro espacio de trabajo, que éste ha cambiado radicalmente. Que ya nunca volverá a ser el mismo. Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar a distancia, sabremos que deberá ofrecer algo más, para poder ser más productivos, si no carecerá de sentido. En países como México, cuando todos regresemos a las calles, encontraremos el terrible impacto social que la pandemia ha dejado y que hoy aún no es visible.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Golpe al comercio exterior

La pandemia del coronavirus detuvo a las industrias que son clave para México y las exportaciones con sus principales socios comerciales en Norteamérica. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), estima que las exportaciones en la región sufrirán una caída de entre 20 y 40% en 2020 por una menor demanda y no se levantarán en el corto plazo, a pesar del T-MEC que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

La Organización Mundial del Comercio, que dirigía Roberto Azevêdo, prevé que el envío de mercancías caerá hasta un 32% este año y afectará principalmente a las cadenas de valor de los productos electrónicos y de la industria automotriz en Asia y Norteamérica. En México, de acuerdo a la UNCTAD, las exportaciones mexicanas se redujeron en mil 369 millones de dólares en febrero, por los efectos derivados de las afectaciones en la proveeduría de insumos y componentes importados desde China.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Qué hacemos con los ricos, con los pobres y con la clase media?

¿Qué hacemos con los ricos? Alfonso Ramírez Cuéllar tocó más de una fibra sensible en el México del 2020 cuando propuso que el Inegi se metiera a investigar el patrimonio de los ricos. Se criticó su propuesta, con razón, porque abre la puerta a un big brother, que puede vulnerar derechos individuales y acabar con la sana distancia que existe entre el Inegi y el SAT. La propuesta del presidente de Morena se topó con el rechazo de López Obrador y del senador Ricardo Monreal. Por lo pronto, no pasará nada. 

¿Qué hacemos con los pobres? En el 2018 eran 52.4 millones de personas en situación de pobreza en México, aproximadamente 42% de la población. Estos números se incrementarán dramáticamente, como consecuencia de la crisis del 2020. ¿Cuánto crecerá la pobreza? Mucho dependerá de cuánto caiga el PIB. ¿Qué hacemos con la clase media? En el discurso de AMLO no existen. Todos los días se refiere a los pobres y a los ricos, pero casi nunca habla de la clase media.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México: confianza en riesgo

El gobierno de México está jugando con fuego. Con los recientes cambios en las reglas al sector energético, está a un tris de perder el inconmensurable valor de la confianza de los inversionistas internacionales. El freno a las energías renovables que colocó México está a punto de convertirse en la peor amenaza para sus relaciones de negocios e inversiones extranjeras.

Y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de una política que defenderá legalmente en favor del monopolio eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad. Con las misivas que enviaron recientemente al gobierno mexicano los representantes diplomáticos de Canadá y la Unión Europea, quedó claro que el tema se convertiría en un conflicto internacional. En las últimas horas se confirmó esa posibilidad.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pruebas Covid-19 a industria, las trae Siemens

Llama la atención que el conglomerado insignia alemán de ingeniería, Siemens, en su división de Salud, traiga a México una prueba que abre las puertas a un cambio de estrategia sanitario. Siemens trae prueba molecular, la famosa PCR, pero cuyo resultado se sabría en cuestión de tres horas. Hugo López-Gatell, cabeza gubernamental en la estrategia contra la pandemia del covid-19, no ha aceptado pruebas rápidas. López-Gatell ha insistido que sólo las pruebas PCR dan un mejor diagnóstico.

Ahora la narrativa del gobierno de López Obrador podría cambiar, si la empresa alemana logra traer test moleculares, cuyos resultados se conozcan en menos de tres horas. El conglomerado alemán cuenta con seis plantas en México, todas consideradas en actividad esencial en México. Y si las autoridades le autorizan sus pruebas, podría comenzar una detección más fiel en las plantillas laborales.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish