Coneval podría desaparecer, la IP al sector energético y más | Columnas financieras 26707/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma

“Muy contentos salieron a media semana los representantes de la IP, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, tras la reunión con el Presidente López Obrador. Pocos detalles se dieron, pues todavía se están definiendo esquemas y proyectos específicos, pero cuando menos se plantearon ámbitos de participación más acotados en los que la IP podrá moverse en el sector de energía”.

“Coordenadas” de Enrique Quintana, en El Financiero

“Quien piense que al presidente de la República no le importa el crecimiento, se equivoca. En su discurso, habla de que lo importante es el desarrollo y no el crecimiento. Pero eso es para el consumo público. AMLO sabe bien que un desastre económico inevitablemente le costaría mucho en términos políticos y electorales (…) Si AMLO o sus cercanos conocen un poco de la historia reciente saben que la continuidad de su proyecto estaría en un riesgo altísimo si la crisis económica estallara”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

“Frente a la mala cara que ha presentado el gobierno de la cuarta transformación a la Inversión Privada en el sector energético, de pronto se registra un guiño presidencial. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó abrir en exclusividad a la Iniciativa Privada la petroquímica. Salvo Pajaritos y la Cangrejera, el gobierno federal abrirá todo el sector petroquímico a la Inversión Privada. Salazar y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, salieron jubilosos de una reunión que tuvieron en Palacio Nacional con el presidente de México”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

“La luz verde del gobierno al sector privado para invertir en petroquímica colocando en veda sólo los complejos de Pemex conocidos como Pajaritos y Cangrejera, le abre la puerta a la resurrección de una actividad lamentablemente desdeñada por los últimos tres gobiernos, al punto de venderse plantas en calidad de chatarra. Insuficiente el presupuesto para el mantenimiento mínimo de las factorías, la producción se fue al suelo, convirtiéndose el país de exportador en importador de insumos esenciales”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

“El presidente López Obrador está evaluando desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esperemos que no lo haga, porque el Coneval va mucho más allá de medir la pobreza. Éste evalúa, compara y propone políticas sociales y ayuda a mejorar la política de desarrollo social, pero con base en un órgano independiente, no del gobierno que sólo va a terminar siendo juez y parte sin una evaluación objetiva”.
[embedded content]

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish