Contratos para Dos Bocas; recesión autoinfligida y más| Columnas financieras 25/07/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma

Los Finalistas
 
Ya se perfilan los consorcios y empresas ganadores de los contratos para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, anuncio que será difundido mañana, aunque todavía no se tiene claridad en las ofertas económicas. Recuerde que es la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, quien lleva todo el proceso y que se dividió la obra en seis paquetes. Su valor no debe superar los ocho mil millones de dólares en conjunto y tendrá que terminarse en tres años.

Enrique Cárdenas, en El Financiero

Coneval: un balazo en el pie

Uno de los objetivos centrales de la 4T es, sin duda, la reducción de la pobreza y de la desigualdad del ingreso y la riqueza. Con toda razón, Andrés Manuel López Obrador prometió luchar contra estos problemas nacionales que no ha sido posible resolver: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Así estableció como una prioridad de su gobierno el abatimiento de la pobreza y dejó a la clase media y alta en un segundo término. Era necesario, y de justicia elemental, atender esta lacerante realidad del país.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

Recesión autoinfligida

Prácticamente nadie pone en duda que México ya está en recesión económica. Y lo más relevante de esta recesión es que se origina en causas internas, no externas. Para decirlo más claramente, las decisiones que ha tomado el gobierno de la cuarta transformación son las que han provocado la contracción económica. A diferencia de capítulos recientes de recesión económica en México, en los que las causas fueron choques externos, en esta ocasión está claro que la recesión económica es autoinfligida.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Romero Deschamps estaba sentenciado

En realidad, la cuenta regresiva contra el cacicazgo de Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana inició cuando el Senado aprobó la adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Mundial de Comercio, relativo a libertad sindical. A la vera del ambiente creado la Secretaría del Trabajo le otorgó la toma de nota a un organismo disidente, el Sindicato Petroleros de México, encabezado por Yolanda Morales Izquierdo.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Impuestos a Uber, Amazon; Televisa-CIE-Ocesa

Preparan impuestos para gravar aplicaciones y plataformas por internet. Estrictamente, no sería el gobierno, por lo que López Obrador mantendría su palabra de no elevar impuestos durante los tres primeros años, pero el responsable de la iniciativa sería Morena en el Congreso, es decir, el partido del Presidente. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y miembro de Morena, prepara junto con otros legisladores el cobro del IVA en las plataformas digitales.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish