Detectan red de 144 empresas factureras que simularon operaciones por 50 mil mdp

“De las 144 empresas que el SAT hizo del conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera seleccionamos 10 casos; y de ahí se generó una red a partir de las transferencias y operaciones financieras que habían desarrollado estas 10 empresas para reunir a 135 adicionales, para un total de 145”, expuso Santiago Nieto.

El gobierno federal tiene detectadas a 145 factureras que presuntamente simularon operaciones por 50 mil millones de pesos, según dieron a conocer, en conferencia conjunta, los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, explicó que primero se identificaron 150 posibles factureras con irregularidades cercanas a los 282 mil millones de pesos facturados.

El SAT entregó los 144 expedientes a la UIF, que dio inicio a investigación en etapas.

A 144 firmas se les bloqueó el certificado de sello digital para que dejaran de operar, pues seguían un mismo modelo de riesgo: eran de reciente creación, con incremento exponencial en su facturación y diferencias entre lo facturado y lo declarado por ellas.

“(De las 144) seleccionamos diez casos y de ahí se generó una red a partir de las transferencias que habían desarrollado estas diez empresas para reunir a 135 adicionales, un total de 145”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF. La facturación de estas 145 empresas alcanzó 50 mil millones de pesos.

Entonces, se avisó a la Procuraduría Fiscal para que levante denuncias por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias.

Además, se están abriendo 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 sujetos.

La jefa del SAT apuntó que “la UIF revisó esos 145 casos, porque eran los 10 nuestros, más los 135 que ellos encontraron relacionados con estos 10. Esto representa 50 mil millones de pesos facturados. Entonces, UIF regresa con nosotros, con esos 135, nosotros revisamos, ahora fue como al revés el proceso, revisamos el estatus de los contribuyentes y bloqueamos el Certificado de Sello Digital en 92 casos de esos 135. ¿Qué pasó con los otros 53 que nos pasó la UIF? Pues que no se le bloqueo su Certificado de Sello Digital porque son personas que no facturan su régimen, que no tienen diferencias fiscales, están inactivas o ya se liquidaron, vaya, puede haber amas de casa recibiendo, precisamente, parte de los flujos financieros”.

Entre 2015 y 2018, se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición y/o enajenación de comprobantes que amparan operaciones inexistentes, contemplado en el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación. En tanto, “en lo que va de 2019, hemos presentado ya 174 denuncias y están en proceso de presentación otras 130 relacionadas con el operativo que, para no confundirnos, le hemos puesto Etapa Dos de la Estrategia contra Factureras”, detalló Ríos-Farjat. 

[embedded content]

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish