Economía mexicana retrocedió 0.3% en mayo: INEGI

El Indicador Global de la Actividad Económica del INEGI reportó una caída de 0.3 por ciento a tasa anual durante el mes de mayo. El sector industrial presentó una disminución del 3.3 por ciento a tasa anual.

La economía mexicana retrocedió en un 0.3 por ciento a tasa anual durante el mes de mayo, de acuerdo con el último informe del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al mes previo, el IGAE permaneció sin variación en términos reales, con cifras desestacionalizadas.

El organismo apuntó que por grandes grupos de actividades, las Terciarias aumentaron 0.8 por ciento y las actividades Primarias 0.7 por ciento, en tanto que las Secundarias disminuyeron 2.1 por ciento durante mayo de 2019 frente al mes precedente.

El resultado del IGAE en mayo, sin variación respecto al mes previo, contrasta con la caída de 0.3 por ciento que esperaba el consenso de analistas, y con ello se mantiene prácticamente estable luego del ligero aumento de abril y el retroceso de 0.5 por ciento en marzo pasado.

El Instituto reportó que el IGAE registró una caída real de 0.3 por ciento en mayo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, luego del aumento de 0.2 por ciento a tasa anual en abril pasado.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Terciarias se incrementaron 1.1 por ciento y las actividades Primarias 0.6 por ciento, mientras que las Secundarias descendieron 3.1 por ciento con relación a igual mes de 2018.

Con cifras originales, el INEGI señaló que el IGAE disminuyó 0.4 por ciento en mayo de este año respecto al mismo mes de 2018, su segunda caída anual consecutiva, y con ello acumula un crecimiento de 0.32 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Por grupo de actividad, en mayo pasado las Primarias avanzaron 0.5 por ciento y las Terciarias crecieron 0.9 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 3.3 por ciento a tasa anual, refirió. (Con información de NTX) 

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish