El ‘síndrome del Fobaproa’, y el último intento de la IP | Columnas Financieras 03/04/2020

El presidente López Obrador anunció ayer que el programa económico que presentará el domingo será enfocado a crear empleos, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Presentará AMLO su programa para crear empleos

Ayer al mediodía llegó a un millón el número comprobado de enfermos por el contagio del coronavirus en el mundo y paralelamente creció por millones la cifra de personas desempleadas. En Estados Unidos aproximadamente 10 millones han solicitado su seguro de desempleo. En Francia, 4 millones hicieron lo mismo las dos semanas recientes. En España, 800 mil quedaron en paro el mes pasado, de acuerdo con estimaciones del diario Financial Times. En Reino Unido, casi un millón ha solicitado crédito universal, un esquema de beneficios estatales, mientras que en Irlanda, aproximadamente 34 mil compañías se han inscrito en un programa gubernamental de subsidio salarial en menos de una semana.

En México, el reporte más reciente del IMSS indica que tenía registrados 20 millones 613 mil 536 empleos formales, entre permanentes y temporales. También suministra servicios a afiliados de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro. El presidente López Obrador anunció ayer que el programa económico que presentará el domingo será enfocado a crear empleos. La ayuda se volcará a los más necesitados del país, no a los magnates, como ha ocurrido en otras crisis, dijo.

Capitanes, en Reforma:

Negociaciones virtuales

Desde su casa o en oficinas alternas, con todo y pandemia, las negociaciones internacionales de México continúan en al menos tres pistas. Aunque el Covid­-19 ha complicado las actividades económicas del mundo, el área de comercio exterior de la Secretaría de Economía, liderada por Luz María de la Mora, continúa conversaciones de sus pares en otros países, pues aún quedan pendientes.

En una pista, México y sus socios siguen con los trabajos de implementación (revisión de reglas o normas para agregar nuevos conceptos) para que pueda entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T­MEC). Aunque se ha hablado de aplazar su arranque, aún tiene fecha de junio de 2020. En otra pista también siguen las negociaciones para la modernización del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM). Y, finalmente, le informamos que no se han detenido las pláticas de un posible Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El ‘síndrome del Fobaproa’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el próximo domingo su plan para reactivar la economía en el contexto de la pandemia del coronavirus. Hay mucha expectación entre los empresarios, y entre la gente en general hay dudas a propósito del contenido de esta propuesta. Tal vez me equivoque, pero si usted está esperando un gran cambio en la política económica para hacerle frente a la crisis que enfrentamos, me parece que se va a desilusionar.

Existe algo que podríamos denominar como el ‘síndrome del Fobaproa’. López Obrador se quedó con la imagen, parcialmente cierta, de que aquel programa de rescate financiero ayudó a personas y empresas que tenían recursos y que no lo necesitaban, generando un gran fraude. En contraste, no hubo un programa de esas dimensiones que atendiera las necesidades de los grupos sociales más vulnerables.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Aislan a la minería

La minería es uno de los sectores que no puede detener su operación por la emergencia sanitaria del coronavirus, debido a la importancia que tiene para la economía nacional. Sin embargo, en el listado de actividades no esenciales al que se refirió hace unos días el canciller Marcelo Ebrard, figura este importante sector, sin que hasta ahora se haya enmendado el error.

Y es un yerro porque su paralización sería catastrófica, pues genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, y con la metalurgia representa 3% del Producto Interno Bruto Nacional. Es una actividad transversal que si cesa significaría la paralización de cadenas industriales completas. Su paralización implicaría frenar en seco materias primas indispensables para la automotriz, petrolera, construcción, acero, bienes de capital, naviero y aeronáutica, por citar algunos.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cuántos empleos se perderán por el coronavirus?

Serán 25 millones en todo el mundo, proyectó la Organización Internacional del Trabajo a mediados de marzo. Parecía pesimista entonces, porque implica 3 millones más que los 22 millones que se perdieron en la crisis del 2009. A la luz de los datos recientes, suena casi optimista. En Estados Unidos, 10 millones de personas han solicitado apoyos por desempleo en las dos últimas semanas. Esta cifra hace trizas los récords anteriores. En 1980 el máximo alcanzado fue 695,000 en una semana. Durante la crisis del 2009 la peor semana fueron 655,000.

En Francia, son 4 millones en ese mismo periodo; en Gran Bretaña, 1 millón. En España fueron 833,000, con el cierre de 122,000 negocios en el mes de marzo. Los sectores de la construcción, hotelería, restaurantes y comercio aportan la mayoría de los empleos perdidos. ¿Qué pasará en México? Ya empiezan a sentirse los efectos económicos de la pandemia, pero es muy pronto para saber el tamaño del cráter que dejará el meteorito.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Paquete de emergencia nodal vs desplome del PIB y SHCP otra vez corta

Luego de que la SHCP de Arturo Herrera entregó al Congreso los precriterios para el 2021, ahora el siguiente paso es el paquete de medidas de emergencia que se dará a conocer el domingo. Aunque entre los expertos no hay una expectativa desbordada, ayer el CCE de Carlos Salazar se reunió en Presidencia para empujar su propuesta. Una ayuda de 1% del PIB será insuficiente. Se habla de al menos 4 o 5 por ciento.

Los esfuerzos de la IP tienen todo en contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con los apoyos no se replicará un nuevo Fobaproa. Evidentemente si el programa queda corto, el golpe de la coyuntura será más fuerte y la recuperación se prolongará. Cierto, no hay margen en el presupuesto y habrá que reasignar mayores partidas a Salud. Proyectos con baja rentabilidad como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía deberían reprogramarse para dar apoyo a las micropymes y a los muchos trabajadores que quedarán sin trabajo con una tasa de desempleo que llegaría a 5.5% a fin de año.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

López Obrador y Herrera; IP último intento

El presidente López Obrador dijo que no cree en las estimaciones hacendarias, las de Precriterios General de Política Económica que Hacienda tuvo que entregar por ley al Senado. No habíamos visto a un Presidente señalar que no pensaba como su propia Secretaría de Hacienda, pero entendemos que es por el intento de generar expectativas distintas a una economía que puede entrar en recesión, al igual que el mundo.

Los empresarios hicieron su último intento. Fueron a Palacio Nacional a ver a un López Obrador. Por el problema de liquidez, de un mes sin actividad, pidieron diferimientos de pagos, pero también pago rápido a proveedores de Pemex y CFE, salario de subsistencia junto al gobierno, deducibilidad inmediata, diferir contribuciones sociales. El presidente insistió: el gobierno no dará alientos fiscales.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish