Ella es Pascualita, la maniquí vestida de novia que cobra vida según la leyenda (+video)

Una maniquí que luce desde 1930 un ajuar de novia en un aparador de la boutique La Popular en la ciudad de Chihuahua preserva una leyenda, pues los locales aseguran que cobra vida, alargando en ocasiones su sutil sonrisa.

Conocida como La Pascualita, los chihuahuenses afirman que cuando cae la noche la elegante figura, que por algunos es llamada la novia más bonita de Chihuahua, cobra vida.

La Pascualita no sólo posee una figura esbelta, sino que de acuerdo con los propietarios tiene delicados pliegues en las manos e incluso grietas en las yemas de los dedos que parecen huellas dactilares, además de que en sus ojos se observa un brillo que da la impresión de que está viva y que sigue a los visitantes con la mirada.

La Pascualita es reconocida como uno de los atractivos de Chihuahua, y se conoce que su origen es la ciudad de Francia.

Una de las leyendas que se han creado alrededor del maniquí es que se trata de la hija de la fundadora de la butique La Popular, la señora Esperanza, que habría muerto minutos antes de contraer matrimonio.

El siguiente es el texto que puede leerse en la tienda La Popular, donde se detallan las leyendas que ha dado origen esta peculiar maniquí vestida como novia.

“A continuación les contaré la historia de la maniquí que los chihuahuenses apodaron como la novia más bella de Chihuahua. En el año de 1930 llegó a Chihuahua una maniquí hermosa. Ésta fue colocada dentro del aparador principal de la casa de novias La Popular. Desde entonces, su cara de facciones finas y tez aterciopelada incita a paseantes nobles como tú y como yo a detenernos a contemplarla.

“Yo no sé si fue su realismo sorprendente, su mirada soñadora o su sonrisa enigmática, lo que estimuló la imaginación de algunos Chihuahuenses a concebir nuestra leyenda más preciada. ‘Pascualita’ es el nombre que con cariño le brindaron los de aquella época. Dice la historia que la maniquí y Doña Pascuala Esparza, fundadora de La Popular, tenían un parecido admirable; y fue tanto el asombro que causó esta semejanza, que no tardaron en manifestarse interrogantes referentes a la verdadera procedencia de Pascualita.

“Algunos afirman que Doña Pascuala tenía una hija que habrá fallecido en la iglesia minutos antes de casarse, y que ahora es exhibida embalsamada dentro de un escaparate. Hay quienes aseguran que es una maniquí proveniente de París que cobra vida ciertas noches gracias a los poderes de un mago enamorado que la habría seguido desde que dejó aquella ciudad francesa. Otros comentan que es simplemente una figura muy fina de cera y yeso, proveniente del extranjero.

“La verdad, no la sé. Si es leyenda o es realidad, ¿quién sabe? Respecto a los que dicen que han visto moverse los dedos de sus manos, o a aquellos que la han visto caminar por las noches dentro de la casa de novias, no encuentro argumentos válidos para evidenciarlos, aunque, quizá ya oscuro, Pascualita sí se dé sus escapaditas dentro de la boutique en búsqueda de algún vestido más moderno para mostrar.

“La realidad es que el origen del maniquí es el núcleo de la Leyenda de Pascualita, y desde aquel entonces, los chihuahuenses hemos amalgamado elementos reales, ingredientes ficticios y partes sobrenaturales en un abanico de variantes de la historia. Durante casi 85 años, pascualita y su leyenda han sido pieza muy querida de la tradición del Estado de Chihuahua.

“Por su parte, La Popular – La casa de Pascualita es con mucho orgullo la boutique de novias más antigua en México, ya que ha trabajado ininterrumpidamente desde 1917, siempre con la ilusión de vestir a las chihuahuenses casaderas con alguno de sus trajes de novia, y en especial el que de turno lleva Pascualita, considerado amuleto que brinda felicidad en el matrimonio.

“Hoy en día, Pascualita tiene cuna en nuestros corazones, y con cariño lo hacemos evidente al platicar sobre ella o al visitar su aparador, acompañados de nuestros parientes y amigos que visitan la ciudad. Gracias a todos los que la queremos, ella ha trascendido décadas como la novia más popular de México. Asimismo, su historia ha rebasado nuestras fronteras, llegando a culturas extranjeras gracias a internet y a periodistas de países como Estados Unidos, China, Brasil y España, entre otros.

“Ahora pues, al observar a Pascualita mira con curiosidad esa sonrisa reservada. Si logras observar que la alarga sutilmente y recibes de vuelta un guiño, busca bien dentro de sus ojos cristalinos, ya que probablemente encuentres una tenue señal de vida”.

[embedded content]

dm

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish