Estos son los viejos (y nuevos) riesgos de una recesión global

A 90 años de la mayor recesión global, existen los viejos riesgos, además de nuevas amenazas a la economía.

Nota del editor: Esta es la segunda parte del especial de los 90 años del crack de 1929, que detonó la Gran Depresión. Lee la primera parte aquí.

A 90 años del desplome bursátil de 1929, el mundo es muy diferente al de ahora. En ese lapso ha ocurrido una guerra mundial, el ascenso de Estados Unidos como la primera potencia mundial, la guerra fría, la llegada del hombre a la luna y una revolución tecnológica que ha transformado la forma de hacer negocios y de interactuar con el mundo.

Sin embargo, encontramos algunos síntomas similares que se vivieron hace nueve décadas y hoy están vigentes, así como nuevos riesgos que ponen al mundo al borde de otra recesión.

Te puede interesar: ¿Estamos lejos de una recesión global? Esto dicen los expertos

Viejos riesgos

Proteccionismo

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, el principal riesgo actual para la economía del mundo es este fenómeno atípico en el mercado internacional ya que antes se observaba una mayor apertura y mayor comercio entre los países, mientras que hoy lo que vemos es el levantamiento de barreras entre los países.

Es un riesgo que se ha materializado poco a poco desde que Estados Unidos inició con su agenda proteccionista y que otros países han respondido con medidas similares, eso genera sin duda repercusiones para la confianza global y mucha incertidumbre que eventualmente puede evolucionar.

En palabras de Isaac Cohen, ex directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el proteccionismo de EU es uno de los sucesos más importantes en muchas décadas, ya que los republicanos tradicionalmente habían sido pro-libre comercio y el presidente Trump ha cambiado eso por completo, de modo que tenemos una Casa Blanca proteccionista y eso causa un impacto muy negativo en la economía global.

“Trump quiere que la política monetaria suplante a la política fiscal, pero el fondo del problema es el proteccionismo del mismo presidente, esto sí nos puede llevar a una Gran Recesión si continúa”, añade el especialista, quien tiene su consultoría en Washington DC.

De acuerdo con el FMI, el costo para la economía mundial como consecuencia del enfrentamiento comercial China-Estados Unidos es de 0.8 por ciento del PIB global. Y esta guerra ya está cobrando víctimas. Alemania, la economía más fuerte de Europa, habría entrado en recesión el tercer trimestre, afectada por la baja en sus exportaciones.

Injerencia política en la economía

Estados Unidos nunca en su historia ha estado en recesión previo a un proceso electoral, como el que se vivirá en el año 2020; sin embargo, para Isaac Cohen no es tan seguro que el país pueda evitar este fenómeno.

“Yo no creo que sea tan seguro que Estados Unidos pueda evitar una recesión antes de su proceso electoral; claro que los políticos se preocupan de eso porque saben lo que les cuesta, en ese sentido el presidente Trump está muy preocupado, pero lo que sucede es que la economía se está desacelerando, en 2018 creció alrededor de 3 por ciento pero en este año ha empezado a perderse el efecto de la rebaja de impuestos y ahora estamos con un PIB alrededor de 2 por ciento mientras que las previsiones para 2020 son de 2.1 por ciento; pero, por ejemplo las proyecciones de otros como la Reserva Federal de Atlanta, hablan de un PIB de 1.8 por ciento para este año. Por estas razones el presidente Trump insiste en que la Fed debe bajar la tasa de interés, esa es la razón de sus críticas y de hecho sus agresiones directas contra el presidente de la Fed, antes al presidente de este organismo lo regañaban en privado, ahora lo hacen en público.”

Aunque hasta ahora la disputa comercial no ha pasado factura a su popularidad. Sin embargo, para Alejandro Saldaña, de Ve por Más, es muy probable que el presidente Trump no provoque presiones adicionales en el conflicto e, inclusive, podrá ponerle hielo a la situación actual.

Adicionalmente, el mundo tiene en estos momentos otros factores de riesgo como el mismo Brexit, que se pospondrá nuevamente, o los reacomodos geopolíticos, que pueden generar disrupciones en la oferta de materias primas.

Tasas de interésAdobe Stock

Nuevos riesgos

El regreso del populismo

A pesar de que el mundo ha logrado sortear otra Gran Recesión en los últimos 90 años, para Isaac Cohen sí se han registrado eventos catastróficos económicos que han golpeado al planeta y a distintas regiones condenándolas al atraso, una de las grandes tragedias económicas de todos los tiempos es desde su punto de vista la “década perdida” de Latinoamérica registrada en los años ochenta del siglo pasado.

“La región se hundió en esa década y fue muy grave porque se perdieron muchos avances logrados luego de 30 años de crecimiento sostenido, porque nos olvidamos que, entre 1950 y 1980, las economías de esta zona del planeta crecieron en promedio 5 por ciento (lo que en México se conoció como el Desarrollo Estabilizador); luego de ese crecimiento la región se derrumbó y eso generó muchos de los problemas que a la fecha aquejan a la mayoría de estos países.

Ahora, la región muestra un claro viraje hacia el populismo, aunque el resto del mundo no está exento de este fenómeno y el surgimiento de más líderes que prometen volver a un pasado que ya no volverá, a costa de las finanzas públicas.

El descenso del dragón chino

Para Cohen, la preocupación más grande en este momento es China, sobre todo luego de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su reunión de otoño, llevada a cabo precisamente en Washington la semana pasada. La economía asiática, con su espectacular crecimiento de los últimos 20 años había servido de maquinaria para la economía global, pero ahora que este país ha desacelerado vemos ya las consecuencias, sobre todo para los países más dependientes del ciclo económico chino.

¿Cuáles herramientas tiene el mundo ante una nueva recesión? ¿Serán efectivas? Averígualo en la tercera y última parte de este especial mañana miércoles.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish