ETERNITY LANZA ÍNDICE EAX DE TARIFAS MARÍTIMAS ASIA-MÉXICO

Este índice llega en momentos en que el sector marítimo internacional ha navegado en los últimos años por cambios trascendentales, como la concentración del movimiento de mercancías global en pocas líneas navieras debido a quiebras o adquisiciones, la aparición de nuevos buques con una mayor capacidad (hasta el momento se habla de hasta 23 mil TEU o contenedores de 20 pies) que buscan aplicar economías de escala, así como la introducción tardía de la tecnología digital en las operaciones.

En los últimos años las tarifas de las líneas navieras han registrado descensos importantes ante una mayor capacidad para el movimiento de mercancías, mientras que el intercambio comercial de todo el orbe ha reducido su ritmo de crecimiento.

En la actualidad, las 10 líneas navieras más grandes en el mundo concentran el 82% de la carga global; de entre estas, sólo cuatro (Maersk Line, MSC, Cosco Shipping y CMA CGM) tienen poco más del 50% del mercado, de acuerdo con datos de Alphaliner.

“Buscamos beneficiar a la industria mexicana en la importación con Asia, cámaras de comercio, universidades, líneas marítimas, freight forwarders y otros actores para que puedan planificar sus compras y su logística”, dijo Nicolás Portenza, Presidente de Eternity en México, en conferencia de prensa donde dio pormenores de la nueva herramienta.

El Índice EAX considera únicamente tarifas spot o de corto plazo, específicamente en los movimientos entre puertos asiáticos con destino a los recintos portuarios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los principales receptores de mercancías del lado del Pacífico provenientes de China, Vietnam, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia y Japón, entre otros.

Portenza aseguró que México se maneja entre un 60 o 70% de sus movimientos marítimos con precios spot, un mercado donde no existen datos –o no se han desarrollado- sobre ésta y otras actividades en el sector marítimo.

Al ser un importante cliente de las líneas navieras que tocan los puertos mexicanos referidos, Eternity cuenta con información basta para realizar las ponderaciones de las tarifas. Tan sólo este año espera mover unos 25 mil TEU a tierra azteca.

Así mismo, Portenza aseguró que la firma que dirige es el principal freight forwarder en el movimiento de TEU de Asia hacia América Latina medido por volumen importado. Para el cierre de 2019 espera haber movido poco más de 150 mil de ellos.

Hasta hace dos años la compañía decidió abrir sus propias oficinas en México, luego de trabajar durante 30 años en sociedad con otros freight forwarders locales.

Parte de la estrategia tecnológica y digital que Eternity ha decidido instalar en el mercado mexicano ha sido el desarrollo del Índice EAX, con el objetivo de dar mayor transparencia y visibilidad “para que el mercado tome mejores decisiones en la ruta marítima más importante del país”, de acuerdo con Nicolás Portenza, un internacionalista argentino que ha pisado y liderado oficinas de importantes operadores logísticos en su país natal, Perú y México, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

De enero a julio de este año, los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, suman poco más de 2.5 millones de TEU en movimientos de importación. Manzanillo (que suma un millón 778 mil 029 TEU) ha registrado un crecimiento de 3%, comparando las cifras del mismo periodo del año pasado; mientras que Lázaro Cárdenas (con 784 mil 142 TEU) lo ha hecho en un 15%, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

“¿Por qué hacemos esto nosotros? Primero porque podemos, porque somos chinos”, de acuerdo con Portenza, quien lidera a la empresa china en México desde marzo de 2017.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Enrique Duarte

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish