Inflación anual está en su menor nivel en más de 2 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de julio de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84 por ciento.

Dicha variación a tasa anual representa el nivel más bajo de inflación desde enero de 2017.

Además, permanece, por tercera quincena consecutiva, dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico).

A través de un comunicado, el Instituto precisó que en el mismo periodo de 2018, los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual.

Archiivo/Notimex

Así, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

INEGI

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18 por ciento quincenal.

La variación en la primera quincena de julio de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y de 0.60 por ciento, respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo de 2018 muestran incrementos de 0.19 y de 0.71 por ciento.

El INEGI precisó que el índice de precios de la canasta básica, registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento.

En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y de 7.28 por ciento, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: FMI prevé baja a 0.9% en crecimiento para México en 2019

Telefórmula en vivo

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish