Inflación aumentó 0.27% en primera quincena de julio; tasa anual se ubicó en 3.84%: Inegi

Según datos del organismo, durante la quincena pasada la inflación alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2017.

Durante la primera quincena de julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según cifras oficiales, durante la quincena pasada la inflación alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2017 y permaneció por tercera quincena consecutiva dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 puntos +/- un punto porcentual.

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual.

Según datos del Inegi, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron la cebolla, la naranja, la lechuga, la col, la papa y otros tubérculos.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron la uva, el chayote, el jitomate, el tomate verde, cremas para la piel, juguetes y juegos de mesa.

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente reportó  un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual, lo que se atribuye a alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual, lo cual se debió a que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18 por ciento quincenal. 

Según el Inegi, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento.

En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y de 7.28 por ciento, respectivamente.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish