La Feria del Mole ya está en puerta en Santa Ana Hueytlalpan de Tulancingo Hidalgo

Mujeres indígenas de Santa Ana Hueytlalpan de Tulancingo Hidalgo celebrarán un año más de la actividad que congrega a gran número de cocineras, expertas en la costumbre, propia de la temporada de Día de Muertos: elaborar mole.

Es la sexta feria del mole donde expondrán sus platillos cuyo ingrediente principal es el mole, aunado a que el doceavo concurso, donde se premiará a los primeros lugares.

“El Sabor de una tradición”, es el lema de su evento a celebrarse este próximo sábado 2 de noviembre en la plaza principal de su localidad.

Se estima participen hasta un centenar de mujeres quienes igualmente venderán su producto aunado a establecer mesa de negocios para venta al mayoreo, donde incluso, ya hay quien ha exportado a Estados Unidos, aunque en poca cantidad, pero se han enviado.

Además de la comercialización de su producto, las mujeres y la alcaldía han organizado un festival cultural.

Durante el evento, se podrá disfrutar del talento local con música y folklore.

Las participantes – portando la vestimenta que las identifica- como pueblo originario, presentarán tanto en otomí como en español su mole en cazuela acompañada de piezas de pollo o guajolote, explicando el simbolismo en el Día de Muertos.

Autoridades locales quienes organizan la logística y apoyan la jornada, refirieron que esperan una derrama económica de 200 mil pesos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish