México rechaza segmentar reglas de comercio internacional

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que un sistema comercial mundial que no tenga reglas claras y una resolución efectiva de conflictos, sólo beneficiará a las grandes economías.

Durante la inauguración del Seminario sobre la Reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la funcionaria explicó que sin un organismo que regule esta actividad económica al poner reglas específicas para su cumplimiento, terminará beneficiando a las economías de mayor tamaño y reducirá los beneficios para todos los actores de la cadena.

Estados Unidos busca una reforma interna dentro de la OMC para disminuir a los países miembros “en desarrollo” y así limitar los beneficios que tienen al pertenecer al organismo internacional; ademas de frenar el sistema de justicia y enfocarlo más a algo conciliatorio.

Se prevé que el próximo 10 de diciembre el Órgano de Apelación, una segunda instancia en la solución de disputas, sería paralizado al sólo quedar con uno de sus siete jueces (expertos), por la renuencia de EU a reemplazarlos.

Por ello, la funcionaria explicó que este organismo enfrenta una situación riesgosa con el panorama actual, que ha sido caracterizado por el unilateralismo y acciones proteccionistas de cortes nacionalistas, las cuales han hecho que se cuestione la eficiencia y trabajo de la organización mundial.

En este sentido, refirió que los aranceles al comercio se han traducido en un debilitamiento de esta actividad económica internacional y ha cuestionado la perspectiva de la economía en todos los países miembro.

“No cabe duda que el sistema multilateral de comercio ha contribuido a construir un ambiente más propicio para la inversión, de tal forma que puede considerarse un bien público que requiere consolidarse para poder seguir sirviendo en desarrollo económico y un sistema multilateral que refleja la realidad de una economía global donde estamos viendo y viviendo una fábrica, donde las nuevas tecnologías transforman a una velocidad vertiginosa”.

Cabe recordar que la OMC cuenta con 164 miembros desde el 29 de julio de 2016. Dicho organismo nació para supervisar y administrar las normas comerciales multilaterales, servir como foro para las negociaciones de liberalización comercial y resolver disputas comerciales.

Fuente: https://www.razon.com.mx/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish