México se consolida como el principal socio comercial de EU por 14 meses consecutivos

El intercambio de comercio total, sumando exportaciones e importaciones de México con Estados Unidos ascendió a 48 mil 455 millones de dólares durante enero de 2020, informó este jueves el departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este monto representó un incremento de 1.3 por ciento respecto a lo observado en febrero de 2019, por lo que México se consolidó como principal socio comercial de la nación estadounidense por 14 meses consecutivos.

Las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 29 mil 58 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento a tasa anual.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense fueron ligeramente inferiores en comparación del crecimiento de 6.5 por ciento observado en el mismo mes del año pasado.

A su vez, las importaciones mexicanas fueron equivalentes a 19 mil 397 millones de dólares, cifra que significó una contracción de 4 por ciento anual.

Las compras mexicanas a Estados Unidos presentaron su mayor contracción para un segundo mes del año desde 2009.

El mercado mexicano representó el 15.4 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (15 por ciento), China (11), Japón (5.1), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.4), Reino Unido (3.4), India (2.5), Taiwán (2.2) y Vietnam (2.2).

México cerró 2019 como principal socio comercial de su vecino del norte, al superar a China y Canadá. Estos tres países representan alrededor del 43 por ciento del comercio estadounidense a nivel mundial.

La primera ocasión en la que el país se ubicó como principal socio comercial de Estados Unidos fue durante enero de 2019, derivado en buena medida, por la guerra comercial que enfrentó el gobierno del presidente Donald Trump contra el dragón asiático.

En 2019, los envíos mexicanos a territorio estadounidense registraron cifras históricas, al reportar un acumulado de 358 mil 126 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

Fuente:

Héctor Usla

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-se-consolida-como-el-principal-socio-comercial-de-eu-por-14-meses-consecutivos

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish