“No descartamos” desaparición del Coneval: AMLO; se lanza contra el INAI

“Resulta que en la época de más corrupción no vieron nada, se hicieron de la vista gorda”, dice sobre el INAI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó desaparecer al Coneval y que sus tareas las realice el Inegi.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves se le preguntó: “¿Se está pensando en desaparecer el Coneval a fin de adelgazar las arcas públicas y de que quizá un área del Inegi pueda realizar este trabajo de medición, que no se requiera tanto personal y tanto presupuesto?

No lo descartamos porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones, supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, lo que planteas, si existe el Inegi ¿por qué no el Inegi hace esa función? Imagínense, más de 200 trabajadores, y los de arriba bien servidos, sueldos de 200 hasta 300 mil pesos mensuales, ¿por qué se optó por eso? Para simular.

El mandatario volvió a lanzarse contra el Inai, así como contra el sistema anticorrupción.

“Aquí hablábamos de la creación, que fue de los pioneros en la etapa neoliberal, el Instituto de la Transparencia (INAI), ¿cuánto se ha gastado en ese instituto? Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año. Y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada, se hicieron de la vista gorda, por eso los sueldos elevadísimos. Imagínense si se van a cumplir con su deber, si reciben 300, 400 mil pesos mensuales, se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa. En el caso de este instituto fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hizo Fox como un asunto privado o mantenerlo en secreto. Siendo el instituto de la transparencia. Lo mismo con lo de Odebrecht, se prestaron a que no se diera a conocer la información pero así como ese organismo otros. Hace poco crearon también con el impulso de la llamada sociedad civil lo del Instituto anticorrupción. Inmediatamente un consejo, directivos, sueldos, oficinas, gasto. Y resulta que la corrupción no era delito grave, ¿para qué crear un instituto anticorrupción si no modificas primero la ley y conviertes la corrupción en delito grave? Pero no, todo era simulación. Pura apariencia, era la manera de cooptar para decirlo elegantemente, ahora si lo decimos de manera coloquial…. el ídolo de los conservadores hablaba del maiceo, decía: ese gallo quiere maíz…”.

Cuando se le preguntó por el elevado presupuesto del Coneval, dijo: “que vayan los 600 millones a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el Inegi, además ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza, entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”.

[embedded content]

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish