Peso y bolsa de México caen por desplome de los precios del petróleo

La moneda nacional cotizaba en 24.38 por dólar, con una depreciación del 1.42 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron el martes, golpeadas por una histórica caída de los precios del crudo que se sumó a las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía global, impulsando una ola de venta de activos de riesgo.

Durante la jornada, el peso recortó brevemente parte de sus pérdidas, después de que el banco central anunció un nuevo recorte a las tasas de interés y dictó medidas adicionales para proveer liquidez y preservar el sano desarrollo del sistema financiero local.

La moneda cotizaba en 24.38 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 1.42 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

Jorge Gordillo, economista en jefe de CI Banco, expresó que “las consecuencias económicas del coronavirus están dejando un escenario negativo y en algunas ocasiones no visto hasta el momento, con el mercado de petróleo, y en especial el estadounidense, colapsado por el exceso de oferta y la contracción de la demanda”.

La depreciación del peso mexicano por segunda sesión consecutiva estuvo determinada por el desempeño de los precios del petróleo: el WTI para entrega en junio registró un retroceso de 34.4 por ciento, ubicándose en 13.40 dólares por barril y tocando un mínimo de 6.50 dólares por barril.

Expertos explicaron que la cotización del contrato de junio también podría caer a niveles negativos durante los próximos días ante evidencia de una menor capacidad de almacenamiento de crudo en Estados Unidos o una producción todavía elevada.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 1.70 por ciento a 33,892.28 puntos en su segunda jornada en declive. En las últimas dos sesiones, la bolsa suma una baja del 2.45 por ciento.

Los títulos de la minorista Wal-Mart de México encabezaron el retroceso, con un 2.58 por ciento menos a 55.89 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que restaron un 3.15 por ciento a 59.55 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a un 7.10 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió seis, a un 7.98 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish