Producción de Pemex cae 6.58% en septiembre

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó ligeramente en comparación al mes de agosto, pese a los esfuerzos de la nueva administración por revertir la tendencia continúa por debajo de la nueva meta de producción anunciada en marzo.

La empresa productiva del estado informó que la producción de petróleo durante el mes de septiembre de 2019 fue de un millón 705 mil barriles diarios, un 4.81% más que el mes enero cuando se extrajeron un millón 623 mil barriles de crudo diarios.

Pese a estar por debajo de la meta de extracción, se observa una ligera tendencia al alza en los niveles de producción de Pemex.

“Este desempeño se explica por el contacto agua-aceite en Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras”, detalló la petrolera en su reporte a inversionistas.

Sin embargo, el ritmo de extracción de la empresa productiva del estado tuvo un desplome de 6.58% frente al mes de septiembre de 2018, cuando la empresa productiva del estado extrajo un millón 825 mil barriles diarios.

En comparación interanual, la producción de Pemex ha descendido en 8.26%.

Producción mensual de crudo de Pemex

Fuente: Pemex

En comparación al mismo mes el año anterior, la producción de petróleo de Pemex disminuyó en 6.58%, el equivalente a 120 mil barriles diarios.

Producción petrolera de Pemex 2014 – 2016

Fuente: Pemex

La empresa productiva del estado,  asegura que de esta producción de crudo, el 80% provino del mar, 15% de la región sur y 5% de la región norte del país.

Producción anual promedio de crudo de Pemex

Fuente: Pemex

Si bien la nueva administración a podido desacelerar el ritmo en la caída en la producción, el ritmo de extracción continúa a la baja y se encuentra por abajo de la meta de producción establecida para este año.

La producción promedio anual en 2017 cerró en un millón 948 mil barriles diarios, mientras que en 2018 cerró en millón 828 mil barriles diarios y este año se ubica en un millón 673 mil barriles diarios  lo cual la ubica por debajo de la meta de producción anunciada de un millón 773 mil barriles.

La baja en los niveles de extracción de la empresa productiva del estado se relaciona al desplome en Cantarell y la invasión de agua en el campo Xanab.

La meta de producción de la empresa productiva del estado para este año se ubica en un millón 713 mil barriles diarios.

Cabe destacar que en lo que va del año, Pemex a modificado la meta de producción en tres ocasiones. De la primera meta anunciada a la tercera existe una diferencia de 60 mil barriles diarios de petróleo.

Durante el Encuentro Internacional de Energía México 2019, expertos debatirán sobre la situación de Pemex así como de la viabilidad del plan de negocios. Aprovecha el 5% de descuento y 3 meses sin intereses al registrarte hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish