Pymes “salen ganonas” con arranque de T-MEC

Pymes “salen ganonas” con arranque de T-MEC

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país se perfilan como uno de los sectores más favorecidos mediante este acuerdo.

De hecho, para la entidad, este hecho representa una potencial catapulta para que las Pymes locales puedan incorporarse en la cadena de valor de las grandes empresas trasnacionales que radiquen en alguno de los tres países que conforman dicho acuerdo, destacó la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra).

A detalle explicó que para México, la cercanía entre Nuevo León y Estados Unidos ha sido de gran valor; y prueba de ello es que solo en 2019, el 10% de las exportaciones totales registradas en el país correspondieron al estado.

Agregó que además, “cuando analizamos la perspectiva regional el porcentaje es aún mayor, ya que el 47% de las exportaciones del territorio nacional, provienen de los cuatro estados del norte Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“De ahí la importancia de que el T-MEC logre generar una mayor cooperación e integración de la región con nuestro país vecino”, aseveró el organismo al respecto.

Por mencionar algunos datos económicos relevantes de Nuevo León, Caintra especificó que el 99.8% de las exportaciones del estado son de la industria de la manufactura.

Además, el 32% de las exportaciones del estado son de equipo de transporte, mientras que un 10% son de equipo electrónico y un 9% de electrodomésticos.

Paralelo a ello indicó que el 96% de las importaciones de Nuevo León pertenecen a la industria manufacturera: el 30% de las importaciones son de equipo de transporte; el 28% de equipo electrónico, así como de generación eléctrica y el 13% de productos metálicos.

“Para las Pymes, aprovechar los beneficios del tratado lleva consigo el reto y la responsabilidad de cumplir con nuevos estándares internacionales que implican invertir en innovación, ingresar de lleno a las plataformas digitales de la Industria 4.0, explorar nuevas certificaciones, así como sistemas de calidad, además de ajustes a sus relaciones obrero – patronales.

En el marco del T-MEC, desde Caintra seguiremos generando espacios de dialogo y conversación para acompañar a los industriales frente a este nuevo campo de oportunidades”, comentó.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/pymes-salen-ganonas-con-arranque-de-t-mec/2883327

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish