Se ‘frena’ inversión por paro; empresas regias prevén riesgo

El paro de actividades y la crisis por el COVID-19 ya está afectando la operación actual y los números de las empresas mexicanas, pero también su futuro en materia de inversiones.

Y es que, según lo que se ha dejado entrever, ya son algunas las compañías –incluso de gran tamaño o multinacionales– las que han manifestado su decisión de aplazar inversiones a raíz de la situación que se vive desde hace ya varias semanas.

De hecho, un estudio reciente elaborado al cierre de marzo por la firma Price Waterhouse Cooper (PwC), denominado “Encuesta de Pulso CFO-COVID-19”, señala que el 58% de los directores financieros de empresas de México y EUA afirman que han cancelado o aplazado inversiones planeadas.

Esto aunado a un 80% de las empresas que prevé una disminución en sus ingresos o ganancias para este 2020.

“Las empresas están ajustando rápidamente sus estrategias comerciales en respuesta a la pandemia (…) 67% se enfoca en medidas de contención de costos y el 58% se encuentra aplazando o cancelando inversiones planificadas’’, señala el documento.

A detalle explica que el 85% de esas inversiones que están considerando cancelar o diferir son en el rubro de instalaciones/CapEx, otro 50% en lo relacionado a su fuerza laboral y un 46% de ellas en el tema de operaciones.

El pasado 6 de abril, Cemex fue una de las primeras compañías en levantar la mano y anunció que prevé reducir sus costos por $200 millones de dólares en 2020, puesto que considera aplazar ciertas inversiones a raíz de la crisis sanitaria.

Alfa, según indica su director general, Álvaro Fernández Garza, en su reporte trimestral más reciente, también está implementando iniciativas de reducción de costos y otras acciones para capturar beneficios en flujo de efectivo. 

Sus estrategias contemplan el diferimiento de ciertas inversiones y la optimización del capital de trabajo.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/se-frena-inversion-por-paro-empresas-regias-preven-riesgo/2835598

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish