Solicitarán entrega de Carles Puigdemont a España

Por los cargos de sedición y malversación, la Fiscalía de Bélgica solicitará mañana martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas la entrega del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las autoridades españolas, informó su abogado defensor, Paul Bekaert.

“Piden la extradición por los dos delitos”, añadió Bekaert, al tiempo que indicó que la Fiscalía de Bruselas se enfocó en la posición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, aunque no precisa cuál sería el equivalente de delitos en el sistema de Bélgica, de acuerdo a un reporte del diario la Vanguardia.

El abogado defensor indicó que para quienes ya conocen las primeras declaraciones escritas, la cita del martes será a las 9:00 horas con el fin de reactivar la euroorden, y la audiencia será a puerta cerrada en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.

Anticipó que pedirán que se posponga la vista para tener “más tiempo para preparar” la defensa del ex presidente independentista, bajo la premisa de que solo se ha tenido un día para estudiar el expediente y el caso es complejo, por lo que confió que el juez dará una nueva fecha que pudiera ser a principios de diciembre.

El ex mandatario catalán, quien se encuentra en Bélgica en libertad sin fianza, está sujeto a las condiciones establecidas por el juez de instrucción ante quien rindió su declaración el 25 de octubre, luego de la reactivación de la euroorden. Entre las disposiciones judiciales, debe tener residencia fija en ese país y no puede viajar sin autorización legal, hasta que se solucione su caso.

Con información de Europa Press, el sitio digital lavanguardia.com refirió que Puigdemont se entregó a la Policía federal de Bélgica por lo que fue arrestado y presentado ante un juez para rendir su declaración y al día siguiente le dictaron medidas cautelares.

El abogado defensor del ex presidente de Cataluña sustentó que su cliente tenía fuero por ser eurodiputado, por lo cual no podía ser extraditado; sin embargo, al consultar al Parlamento europeo el juez de la causa determinó que no existe ese beneficio.

La Vanguardia refirió que en 2017 la Audiencia Nacional pidió a Bélgica la entrega del mandatario catalán, por lo que la autoridad ministerial se pronunció por cumplir la extradición por el total de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de rebelión y sedición.

De acuerdo al reglamento europeo, se cuenta con un plazo máximo de 60 días para resolver la extradición bajo una euroorden y podría ampliarse 30 días más, dependiendo del caso.

CS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish