¿T-MEC este año?; Coparmex en la mira y 18 millones de “autos chocolate” | Columnas Financieras 22/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

T-MEC este año

Hay señales de que avanza el Tratado México, EU y Canadá (T-MEC). Se lo decimos porque en los últimos días se intensificaron los contactos entre los legisladores en clave en el Congreso de EU que revisan las diferencias con el Representante Comercial, Robert Lighthizer. Y también por los contactos que los propios legisladores han entablado allá en Washington como en México con funcionarios de alto nivel, así como con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ponga en la lista de Ios personajes clave a Mike Thompson, demócrata por California; Ron Kind, demócrata por Wisconsin, y al influyente presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, también demócrata por Massachusetts.

Ya le hemos dicho de lo retadoras que están para México ciertas exigencias que demuestren que el gobierno tiene algo más que voluntad para que sean tangibles las reformas en materia laboral. El caso es que los optimistas están atentos a cada movimiento de la líder del Congreso de EU, Nancy Pelosi, para confirmar que sí es posible que el T-MEC en EU dé el paso que falta para que se apruebe este mismo año.

De ser el caso y si no pasa otra cosa de última hora en Canadá, donde las encuestas de salida dan por ganador a Justin Trudeau, cuyo gobierno negoció el T-MEC, se dicen puestos para la aprobación

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

18 millones de “chocolates”

La legalización de los llamados “autos chocolate” refleja una forma de funcionamiento del gobierno que puede ser profundamente inhibitoria para las inversiones. La mecánica con la que se instrumentó la medida fue al más viejo estilo priista.

Casi a punto de votarse la Ley de Ingresos, se encomendó a un diputado morenista de un distrito de la frontera, San Luis Río Colorado, en Sonora, que hiciera la propuesta para incluir un transitorio en la Ley para abrir la puerta a la regularización de los autos ilegales.

El resultado de la votación refleja el momento. Hubo 160 ausencias. Pero de los 339 presentes, hubo solo seis votos en contra. Uno de Morena, 4 del PAN y 1 del PRD.

El argumento del diputado morenista Manuel López Castillo, que propuso la adición es que si ya están los autos chocolate en México, más vale legalizarlos porque ni modo que llegue “el ejército de la ONU” (sic) y los saque.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Autos chocolate, ¿regularización?

La industria automotriz mexicana está frente a un inminente golpe: un nuevo proceso de regularización de autos ilegales o chocolate, que registra poco más de dos años en caída y una proyección similar hacia el próximo año.

De ratificarse la iniciativa en la Cámara de Senadores, el mercado nacional de autos podría caer 30% adicional.

El gobierno mexicano dejaría de recibir alrededor de 55,000 millones de pesos que cobra a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra de autos nuevos y 12,000 millones de pesos que recauda vía el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN).

El diputado Manuel López Castillo del grupo parlamentario del partido Morena, asegura que la regularización de los autos chocolate beneficiaría las arcas de los estados y municipios fronterizos con 50,000 millones de pesos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Coparmex en la mira

Dentro de los organismos empresariales la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido noticia en los últimos tiempos. El llamado sindicato patronal ha sido el más fuerte crítico de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que éste ya lo tachó de funcionar como partido de oposición y de ser parte de los adversarios conservadores a su gobierno.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, rechaza ser un partido de oposición. Señala que la cúpula es y seguirá siendo un organismo empresarial, la representación de la parte patronal y, aunque llega a compartir con el gobierno algunas banderas, como elevar el salario mínimo, la verdad es que es mucho más crítico que cualquier otro organismo privado.

El Contador en Excélsior:

Durante este año, la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, tiene la meta de modernizar al menos 1.4 millones de medidores, es decir, se sustituyen los mecánicos por los electrónicos como parte de la estrategia para combatir el robo y fuga de energía. Hasta julio se han actualizado 767 mil, por aquellos que evitan errores frecuentes en la medición y toma de lectura, pues su alteración es muy frecuente. Con esta estrategia se ha logrado un beneficio de 210 gigawatts de energía que ha logrado incorporarse para su facturación y cobro. Uno de los principales objetivos de la empresa es aumentar sus ingresos por venta, logrando que aquellos que hoy se roban la luz paguen por su consumo.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish