Urge reforma fiscal para aumentar recaudación: BBVA

Un análisis realizado por el banco destaca la necesidad de que se haga una reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión no prioritarios.

La profundidad y duración de la recesión económica generada por el coronavirus podría tener un impacto mayor de lo esperado en las finanzas públicas de México, por lo que es necesario una reforma fiscal que aumente la recaudación, consideró BBVA.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, también es necesario realizar acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritarios, con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud.

Y es que, explicó, dada la gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión económica global que provocará la pandemia por Covid-19, existen fuertes riesgos a la baja sobre el crecimiento económico nacional de este año y el siguiente.

El banco indicó que esto podría sugerir que el deterioro anticipado de las finanzas públicas en 2020 y 2021 podría estar siendo subestimado y, por lo tanto, México podría enfrentar un escenario de mayor riesgo de pérdida del grado de inversión en su calificación crediticia soberana.

“No obstante, en última instancia, la sostenibilidad de la deuda pública dependerá de la capacidad política y económica del país para lograr una secuencia de superávits primarios después de 2021 que permitan reducir y estabilizar el saldo histórico de los RFSP (requerimientos financieros del sector público)”.

“Es importante un anuncio creíble de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria una vez que termine la contingencia”, consideró. (Ntx)

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Close Menu
error:
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish